El seol, hades y el infierno

En esta entrada vamos a dar respuesta a tu pregunta ¿Qué es el seol y/o Hades? ¿Existe el infierno? ¿Qué nos pasa al morir físicamente?

Nota Importante: La muerte física es la separación del cuerpo y el espíritu

Seol: En el Antiguo Testamento esta palabra hebrea es usada para definir el mundo de los espíritus, la morada de los muertos, el lugar donde van los espíritus de los que han partido.

La palabra es el equivalente al Hades del Nuevo Testamento (pasando del hebreo al griego)

Hades: A los efectos de limitarnos a nuestra discusión, es necesario aclarar que el Hades NO es el infierno, o sea el lugar final de tormento para el impío.

El Hades tampoco era el cielo, o sea el lugar donde hoy las almas de los justos (salvos) van a esperar allí hasta la resurrección. Una vez aclarado esto, debo señalar que según las fuentes que he consultado, el concepto judío del Seol había progresado durante el período intertestamental al punto de que ya se creía que existían en él dos compartimientos o secciones.

Un compartimiento era el lugar de tormento al que el impío iba, y el otro un lugar de bendición, a menudo llamado el "seno de Abraham" o "paraíso", donde el alma del justo era llevada por los ángeles.

Este concepto del Hades es ratificado por Jesús en Lucas 16:19-26, donde el Señor expresa que no hay escape posible del tormento, ni tampoco una segunda oportunidad, y que debemos creer a las Escrituras en esta vida para poder ser salvos.

La palabra "Seol" proviene del hebreo y el vocablo "Hades", del griego. Ambos significan exactamente lo mismo: "Lugar donde moran los espíritus que se han separado de sus cuerpos a consecuencia de la muerte física", Ojo no es la morada eterna de ellos.

A = DESTINO DE LOS PECADORES. (Lugar de tormento).

Números 16:30 y 33 (Los que pecaron y se levantaron contra Moisés, Dios los hizo descender vivos al Seol).
Salmos 9:17 Los malos serán trasladados al Seol, todas las gentes que se olvidan de Dios.
Job 24: 19 24:19 La sequía y el calor arrebatan las aguas de la nieve; Así también el Seol a los pecadores.

Salmos 55:15 Que la muerte les sorprenda; Desciendan vivos al Seol, Porque hay maldades en sus moradas, en medio de ellos.
Proverbios 7:27 "(La ramera) camino al Seol es su casa".

B = DESTINO DE LOS CREYENTES (Antes de la resurrección del Señor Jesucristo).

Lugar de consuelo, Seno de Abraham o Paraíso

Génesis 37:35 Y se levantaron todos sus hijos y todas sus hijas para consolarlo; mas él (Jacob) no quiso recibir consuelo, y dijo: Descenderé enlutado a mi hijo hasta el Seol. Y lo lloró su padre. 
Isaías 38:10 (Rey Ezequías) Yo dije: A la mitad de mis días iré a las puertas del Seol; privado soy del resto de mis años.
Salmos 16:10 (David) Porque no dejarás mi alma en el Seol, Ni permitirás que tu santo vea corrupción.
Lc.16:22-23 (Lázaro) Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado. Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno.
Lucas 23:43 (El ladrón arrepentido y Jesús) Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso. 
Hechos 2:31 viéndolo antes, habló de la resurrección de Cristo, que su alma no fue dejada en el Hades, ni su carne vio corrupción. 

El Hades tenía dos secciones muy diferentes. El Señor lo describe de una forma muy precisa en la historia del Rico y Lázaro de Lucas 16.

Lucas 16:19-26 Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino, y hacía cada día banquete con esplendidez. Había también un mendigo llamado Lázaro, que estaba echado a la puerta de aquél, lleno de llagas, y ansiaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; y aun los perros venían y le lamían las llagas.

Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado. Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno. Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama.

Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado. Además de todo esto, una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá. 

Los creyentes del Antiguo Testamento miraban el Seol con temor y esperaban salir de allí un día. Creían en la resurrección del cuerpo.

Daniel 12:2 "Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua".
Job 19:25 "Yo sé que mi Redentor vive, y al fin se levantará sobre el polvo; y después de deshecha esta mi piel, en mi carne he de ver a Dios".
Salmos 16:10 "No dejarás mi alma en el Seol".
Salmos 49:15 "Dios redimirá mi vida del poder del Seol, porque Él me tomará consigo".

El Señor luego de morir en la cruz, descendió al Hades, al lugar de consuelo, Paraíso o como también se le denomina, Seno de Abraham, para proclamar allí que la obra de la expiación había sido consumada, y sacar a los creyentes del Antiguo Testamento que habían muerto en la fe y obras de sacrificios que solamente eran figuras del verdadero.

Efesios 4:7-9 Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad...y eso de que subió, ¿qué es, sino que también había descendido primero a las partes más bajas de la tierra?".
1 Pedro 3:18-19 Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu; en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados.

Testificó personalmente que la obra redentora que anunciaban los sacrificios de animales en la antigüedad, había sido consumada por el verdadero Cordero de Dios.

Llevó cautiva la cautividad de los santos del Antiguo Testamento que hasta entonces estaban en el HADES, en la parte correspondiente al Seno de Abraham (Lc.16:19/31). Como le indicó al ladrón arrepentido en la cruz, quién fue el último en llegar a ese lugar, al paraíso.

Luego de satisfacer la justicia de Dios que demandaba que, la paga del pecado es muerte y sin derramamiento de sangre no hay remisión de pecados; cuando hubo testificado personalmente de los triunfos de la Cruz, de su victoria sobre aquel que tenía el imperio de la muerte, llevó a todos aquellos que se encontraban en el lugar de Lázaro con Abraham en el Hades, hasta la mismísima presencia de Dios.

Desde entonces el HADES ha sido lugar exclusivo de la morada de los espíritus de los pecadores que aguardan su juicio final. Después del sacrificio de Cristo es sinónimo de INFIERNO.

Ap.20:13-14 "la muerte y el HADES entregaron los muertos...y el HADES fueron lanzados al lago de fuego".

La doctrina del Nuevo Testamento para las almas de los redimidos, es que al morir no van al Hades, sino para estar con Cristo en la gloria quien está sentado a la diestra de Dios Padre en el cielo.

¿Qué pasa con el injusto, pecador o inconverso cuando muere hoy en día? Aun desciende al Hades, y allí aguarda su futura resurrección y sentencia eterna.

Infierno: Es un lago de fuego, este lugar fue preparado especialmente para el Diablo, pero este está engañando a muchos para que se vayan con él. La morada final de los injustos luego de la resurrección y el juicio.

Apocalipsis 21:8 Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.

Los injustos hoy en día no descienden al "infierno" después de la muerte, sino a la sección que permanece aun en el Hades. El Hades (o sea su población) será recién lanzado al lago de fuego en el final de los tiempos (Apocalipsis. 20:14)

Apocalipsis 21:10 Y me llevó en el Espíritu a un monte grande y alto, y me mostró la gran ciudad santa de Jerusalén, que descendía del cielo, de Dios...
Autor: Pablo Santomauro - www.lasteologias.wordpress.com
Jack Fleming - www.estudiosmaranatha.com

 
Diseñado por Joel Bravo Hinostroza - Lima Perú

Ayúdanos a crecer compartiendo este sitio...!